martes, 2 de abril de 2013

ENSEÑANZA POR COMPUTADORA

La enseñanza asistida por computadora: una forma interactiva de aprender

Todo empezó en la Universidad de Stanford, cuando se creo el programa Computer Assisted Instruction con el objetivo de dar libertad al alumno en su aprendizaje  individualizándolo y permitiéndole administrar su tiempo. Ya que el recurso era limitado, se utilizaba la computadora solamente para lecturas y para cálculos rápidos.

Con el paso del tiempo y las mejoras en las tecnologías de la computación, fue posible crear entornos educativos que sacaran provecho de la multimedia, haciendo representaciones de situaciones en la realidad para ubicar al estudiante en un contexto de aprendizaje pero únicamente a manera de tutoriales de acuerdo a los niveles educativos de cada estudiante.

Sin embargo, el hecho de introducir la multimedia permitió que los escenarios educativos que había hasta ese momento cambiaran de enfoque. Aunque la multimedia también está orientada a los sentidos del oído y de la vista, en multimedia el estudiante participa activamente al editar, insertar, mover, modificar, inventar, etc. Así, el estudiante se convierte en creador de su propio entorno de aprendizaje, gracias a la flexibilidad y dinamismo que presentan las herramientas en computación. Esto es beneficioso en el sentido de que el alumno aprende de una manera divertida y lo mantiene motivado.


Algunas otras ventajas que un estudiante puede encontrar al aprender por medio de una computadora están:

el acceso al contenido no es lineal, va de acuerdo a su ritmo de aprendizaje
  • ajuste del material a su propia necesidad educativa y su interés personal
  • desarrollo de destrezas investigativas
  • representaciones gráficas e interactivas
  • automatización e independencia del lugar de aprendizaje
Sin embargo, hasta este punto, la reproducción de estas llamadas "multimedia educativa" era por medio del cd-rom, lo cual lo hacía barato y accesible, aunque aún bastante alejado de ambientes cooperativos y entornos reales de comunicación con TICs.

La enseñanza del actual siglo ha estado matizada por el uso de los medios técnicos auxiliares, dentro de los cuales la computadora ha desempeñado una función preponderante por las ventajas que incorporó, tanto para la explicación de los conceptos como para su apropiación. En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los contenidos más diversos. Con este trabajo se pretende hacer una aproximación a la evolución de la enseñanza asistida por computadoras que, sin abarcar todo el recorrido, resalta algunos de los hitos más significativos de esta trayectoria. Aunque lo expuesto tiene carácter general, las afirmaciones contenidas se sustentan de la experiencia en su aplicación en las especialidades médicas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario